Un hogar para los enfermos de cáncer

dic 26

La semana pasada, me invitaron a participar de un lonche navideño a favor de la Casa Hogar Padre Enrique Rebuschini, que acoge a pacientes de cáncer y sus familiares que vienen desde provincia y que no tienen como afrontar gastos de alojamiento y manutención en otro lugar.

Son alrededor de 70 personas, entre hombres, mujeres, ancianos, adultos, adolescentes y niños… aquí reciben a todo aquel que necesita ayuda. Además de todo, el hogar se encuentra estratégicamente situado casi a espaldas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INEN, por lo que facilita el ir y venir de los pacientes, sobre todo en caso de que presenten algún malestar o dolencia repentina.

Mi visita fue muy corta, me hubiera gustado quedarme más tiempo y poder conversar más con los residentes de este hogar, pero estábamos disfrutando todos de un lonche navideño lleno de actividades, bingos, villancicos y hasta manualidades… no quedaba mucho espacio para conversar. Pero me gustaría ir y simplemente conversar.

Esa noche, mientras jugábamos el bingo, quise detener el tiempo y pensar o tratar de entender siquiera que sentirían ellos ahí… lejos de sus casas, algunos acompañando a su familiar enfermo de cáncer y otros a la espera de resultados, y de esperanza… ¿qué cosa podría darles o hacer para ayudarlos a sentirse mejor? No hay nada en el mundo material que alivie su dolor, su pena y su miedo, sentimientos tan humanos y tan difíciles de comprender. Aun así, ellos, los residentes del hogar estaban ahí, con nosotros, riendo y dejándose llevar por nuestra actividad, dejándose distraer de una realidad que deben de sobrellevar día tras día, lejos de sus camas, lejos de lo conocido y ¨normal¨ de la vida.

Me queda claro que el amor es el mejor regalo y la mejor cura contra el cáncer. Estar presente, conversar, oírlos… demostrarles que están acompañados. Tratar al menos de ponerse en sus zapatos y demostrar que nos importa… palabras que suenan bonitas juntas pero que requiere de voluntad y hábito para hacerlas realidad.

A los interesados en ayudar esta causa les dejo los links y datos para que se pongan en contacto.

http://www.cahober.org/

Dirección: Ghiberti 151 Urb. La Calera De La Merced. Surquillo, Lima
Teléfonos : 260-9683 – 273-4056

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados

5 Comentarios

  1. Melissa Arbocco Freyre /

    >Felicitaciones a Alvaro y Melissa, quienes organizaron la actividad de navidad, por hacer que más personas conozcan este hogar. Felicitaciones tambien a los voluntarios que dieron su tiempo para organizar una serie de dinámicas… ese es el espíritu de la navidad!

  2. pablo /

    es muy bonito que estas personas como el padre se dediquen a ayudar a personas q sufren de este mal ,mi mama sufre de cancer al utero y eso es muy doloroso para mi ya q mi papa,mi mama y yo estamos en lima y nesecitamos un lugar serca,somos de pucallpa esperamos que nos ayuden gracias 954604451 o 978917465

Dejar un comentario

Tienes que estar logeado en para postear un comentario