Arquitectura verde (2) muestras de sostenibilidad

may 24

Bueno, aquí les hago llegar la parte 2 de la nota de Arquitectura Verde (ver la primera parte: http://www.lazossociales.com/2012/03/arquitectura-verde-1.html ) , que publiqué hace unas semanas… y es que me quedó corta la nota para destacar los ejemplos que nos traen diversas ciudades en el mundo, en cuanto a respeto y cuidado al medio ambiente relacionado al diseño de interiores y arquitectura en general.

a. ABU DHABI

La primera referencia en arquitectura verde que ejecuta la ciudad de ABU DHABI en Emiratos Árabes Unidos.

Esta ciudad que ha surgido de la nada, alberga actualmente un campus universitario que acoge estudiantes de 32 países, quienes estudian las últimas innovaciones en materia de eficiencia energética y energías renovables. En el  Masdar Institute of Technology  trabajan en las últimas tendencias en sostenibilidad, eficiencia energética y energías limpias que implementarán en la primera ciudad totalmente ecológica del mundo Masdar city, que tendrá capacidad de albergar a unas 40.000 personas en un área de 6 km2. Esta ecociudad funcionará gracias a la energia solar y otras fuentes renovables, y todos sus desperdicios serán reciclados. La obra, que finalizará en 2020.

El reto para los alumnos es alcanzar el consumo cero de energía, reciclar el agua para reaprovecharla, enfriar las viviendas y las calles a partir de energía solar. Y maravillosamente el gobierno de el Gobierno de Abu Dabi beca a todos los alumnos del instituto con formación, alojamiento y dinero para su manutención… así si provoca estudiar no?

 

2. My lovely AMSTERDAM

Una de las ciudades más representativas de Holanda es Amsterdam, con sus canales y botecitos, además de tener muchas libertades que en otros países siguen siendo tabú… pero esta vez repasaremos unos datos más “verdes” de esta hermosa ciudad, ya que constituye un destino muy atractivo para toda aquella persona con conciencia medioambiental.

¿Sabías que Amsterdam tiene uno de los aeropuertos más verdes del mundo? Sus interiores cuentan con espacios verdes de descanso, con cafés orgánicos, servicios sustentables para los usuarios y hasta bicicletas que funcionan con energía natural.



Si paseas dentro del aeropuerto encontraras árboles vivos, uno de los cuales tiene 130 años y que por su gran tamaño sobresale hacia el techo. Han ideado espacios que estén iluminados por rayos solares, con la finalidad de ofrecer una experiencia similar a la de los parques urbanos… libre de contaminación, con una invitación constante al relax y meditación.

Han pensado en todo! Ya saben si están por ahí… pueden hacer un pequeño paseíto previo a su vuelo.

Pero además del aeropuerto, en Amsterdam ciudad hay diferentes ejemplos de turismo sostenible, por ejemplo puedes elegir variedades en comida biológicas… o puedes optar por medios alternativos de transporte como lo son las bicicleta o hacer un paseo a pie… pero si andas en tacos puedes elegir entre alternativas verdes motorizadas, como las bicitaxis, las motos eléctricas, e incluso barcos eléctricos.

Amsterdam cuenta con una compañía de recorridos en barco única en el mundo: la compañía Lovers, que opera el “Nemo H”¨, una embarcación silenciosa propulsada con hidrógeno que no genera emisiones nocivas de CO2.

En cuanto a alojamiento, Amsterdam te da a escoger diferentes alternativas. Tu podrás elegir entre los hoteles que tienen el sello “Green Key”, certificación para hoteles sustentables, hostales juveniles, campings que cumplen con una serie de características, como políticas, planes de acción y políticas educativas y de comunicación sobre sostenibilidad ecológica.

Y también están las actividades de voluntariado para turistas… si. Puedes dedicar unos días de tu viaje a ayudar en diferentes labores de voluntariado. Búscalo online.

O sea que ya sabes… en temas de arquitectura verde, Amsterdam te da aeropuertos, calles, hoteles, edificaciones y muchas más opciones para tu selección.

les dejo links de interés:

http://www.facebook.com/MasdarInst?v=wall

http://www.masdar.ac.ae/

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tienes que estar logeado en para postear un comentario